Te contamos un poco de la historia de los balance boards. Estos implementos han recorrido un largo camino desde sus humildes orígenes. Hoy por hoy, estos increibles dispositivos han evolucionado en distintos diseños con características diferentes. También ha progresado nuestro entendimiento científico sobre la importancia del sistema propioceptivo y la estabilidad en el rendimiento deportivo.
El origen…
Este artefacto probablemente surgió hace 100 años. Quizás se originó como un juguete rústico utilizado por los niños de la época o como una herramienta para acompañar y hacer trucos en el mundo circense. El concepto era muy simple; una superficie montada sobre un pivote con cierto grado de inestabilidad, lo cual provoca que tan solo el hecho de estar parado sea un desafío para el sistema nervioso y los músculos.
Los surfistas y los fabricantes de juguetes hicieron de estos artefactos algo muy popular a mediados de 1950. Bongo Board fue una de las primeras marcas en desarrollar el balance board tipo Roller. Estos se masificaron en el mercado Americano, dándole la oportunidad a niños y adultos de entretenerse y mantenerse activos con juegos de balanceo y coordinación. A los surfistas tambien les venía muy bien, ya que podían practicar sus habilidades fuera del agua cuando el mar estaba plano.
Tipos de Balance Boards
En el pasar de los años estas tablas se han diversificado en varios diseños con mecanismo dependientes de la forma del pivote y la forma de la tabla.
Rocker Boards
La tabla tipo rocker, es simplemente una plancha de madera con un pivote estático adosado a en la parte inferior. Este tipo de tabla solo permite el movimiento de lado a lado en un plano. Esto hace que el movimiento sea muy seguro, permitiendo ganar algo de capacidad propioceptiva minimizando el riesgo de lesión. Kinesiólogos y entrenadores usan este tipo de tablas para fases tempranas de rehabilitación en lesiones de tren inferior.
Wobble Boards
La Wobble Board es el siguiente paso en la línea de tablas de equilibrio, agregando un poco más de movimiento y así progresión en comparación a la tabla tipo rocker. Mientras que la tabla Rocker simplemente se balancea de lado a lado, la Wobble Board puede balancearse o inclinarse en todas las direcciones.
Estas tablas se encuentran comúnmente en las salas de rehabilitación, a menudo son solo un trozo de madera circular con una media esfera fijada en la parte inferior. Esta herramienta permite al terapeuta introducir movimiento en varios planos a un paciente en recuperación, lo que agrega una dificultad adicional al desafío de mantener el control cuando está parado sobre él.
Roller Boards
Esta es quizás la tabla mas popular en el mundo, consiste en una superficie de madera plana alargada que se balancea sobre un rodillo cilíndrico. Así que ahora no solo la tabla se inclina, sino que también rueda y se desliza de lado a lado. La tabla de balance de rodillos funciona en un plano de movimiento al tiempo que agrega un desafío adicional con el movimiento de deslizamiento. Probablemente estas son las tablas más populares del mercado debido a su fácil fabricación.
Sphere Roller
Hoy por hoy, los Sphere Roller son las tablas más novedosas y auténticas. En estas el rodillo bidireccional se reemplaza con una esfera multidireccional, y en vez de simples topes de madera ahora tenemos un anillo de acero que contiene la esfera de forma segura bajo la tabla. El resultado es; movimiento libre de restricciones, a raíz de esto uno puede inclinarse y deslizarse en todas las direcciones. Naturalmente esto aumenta la dificultad de estabilizar nuestro cuerpo sobre la tabla, pero al mismo tiempo permite que nuestros sistemas motores y sensoriales se entrenen de forma multiplanar, cualidad que tiene mucho mas relevancia con como nos movemos en el mundo real.
Si lo que quieres es llevar tu capacidad de equilibrio y propiocepción a un nuevo nivel, las tablas Sphere Roller son las indicadas para ti…
Swift
El balance board del futuro
Te presentamos nuestro modelo Swift, un balance board único de tipo Sphere-Roller (esfera y ruedo) diseñado para llevar tus capacidades de fuerza y estabilidad al límite.
Esta nueva tecnología permite libertad en 360° para que simules con precisión los movimientos naturales del cuerpo en todos los planos de movimiento; adelante-atrás, lado a lado, diagonal y rotacional.
Es una tabla ágil, responsiva y de moderado tamaño que podrás llevar fácilmente en tus viajes para mantengas un sentido de balance óptimo previo a las actividades que amas hacer. Usa nuestro balance board para entrenar, rehabilitar o simplemente juega y descubre todo lo que puedes hacer sobre ella.
Muy interesante
Tengo una Rocker Roller l cual domino al 💯. Me imagino que la sphere Roller debe ser mucho más difícil.