Para entender los Orígenes del Steel Mace debemos hacer una exploración histórica y cultural de varias civilizaciones antiguas, de hecho el mazo o “Mace” en Inglés, como arma y como símbolo, ha acompañado al ser humano durante miles de años.
Todo parte en el valle del Indo
En las épicas escritas como Ramayana y el Mahabharata se hace uso frecuente del término “Gada“, que hace alusión al arma portada por imponentes guerreros del Valle del Indo. Asimismo es el arma iconica del dios Hanuman. Conocido por su fuerza, Hanuman es venerado tanto por luchadores de la India como luchadores del sudeste asiatico.
Vishnu tambien lleva una Gada llamada Kaumodaki en una de sus cuatro manos.
No muy lejos, mas cerca de Mesopotamia, los antiguos Persas eran famosos por usar una gran variedad de mazos hechos para destrozar la armadura de los enemigos. De hecho, un mazo podía ser tan efectivo y mortífero como un hacha o una espada en el campo de batalla. En su mitología tambien aparece el mazo vinculado a dioses y semidioses.
Como podemos ver, el mazo es un común denominador en el arte de la guerra, por eso, esta arma se ha permeado fuerte dentro de la cultura de estos lugares geográficos, territorios que en el mundo moderno conocemos como Pakistán, Irán y el norte de la India.
Primariamente nos interesa el vínculo de la cultura Kushti con la practica del Gada, ya que es ahí donde aparece este arte y método de entrenamiento.
Los Akhara y la cultura Kushti
Akhara es una palabra de origen indio que básicamente indica un lugar de práctica, con instalaciones para dormir y entrenar. En estos lugares podía tener presencia tanto la práctica religiosa como la práctica de artes marciales. En la actualidad estas locaciones son escuelas donde se practica la cultura Kushti el cual consiste en una forma de combate cuerpo a cuerpo que se origina de otro arte marcial más antiguo llamado Malla – Yuddha 5 milenios AC.
Naturalmente, en este periódo de miles de años, la práctica de lucha ha sido influenciada por decenas de cambios culturales acontecidos en la localidad del norte de la India. Eso si, el régimen auténtico de entrenamiento de los luchadores Kushti se ha mantenido intacto durante 150 años.
La cultura se mantiene hasta el día de hoy, de hecho para las familias locales significa un gran honor que al menos uno de los hijos se convierta en luchador. Estos individuos son enviados a los Akhara donde empiezan su aprendizaje con el gurú local del gimnasio. Pueden empezar a practicar a la temprana edad de 6 años, pero, la mayoría comienza su entrenamiento en la adolescencia.
El propósito es convertirse en formidables máquinas de lucha, listos para derribar al contrincante en la arena de combate que consiste en un círculo o cuadrado de aproximadamente 4.5 metros de espesor. El suelo es simplemente tierra, y antes de la practica o los combates, se le agrega agua, ocre rojo, suero de leche y aceite, con el fin de suavizar el terreno.
En las competencias la regla es simple; derribar al contrincante en varios rounds dentro de un intervalo de tiempo de 20 – 30 minutos. Aquí no existen los puntos, más bien el resultado final lo dan los jueces que observan cada movimiento. La lucha tiene un sentido profundo y religioso para estos individuos, por lo cual están dispuestos a dar el 100%.
Entrenamiento y herramientas
Para poder estar a la altura en este universo competitivo, los luchadores Kushti siguen un serio régimen de dieta y entrenamiento. El término “Vyayam” se traduce literalmente en “entrenamiento físico” y tiene el objetivo de desarrollar fuerza, hipertrofia y flexibilidad, atributos importantísimos para poder luchar de forma efectiva en la arena.
Una de las cosas que resalta de este régimen físico son las herramientas rústicas que usan para entrenar.
Nal:
Una piedra pesada con forma cilíndrica con una manilla al interior que permite tomar la herramienta desde el centro con ambas manos.
Gar Nal:
Otro artefacto similar que consiste en un anillo circular de piedra diseñado para ponerselo en el cuello y añadir resistencia a varios de los ejercicios de peso corporal.
Indian Clubs o Mugdar:
Son grandes garrotes de madera hechos para ser balanceados detrás de la espalda. Estos son los antecesores de las herramientas que hoy conocemos como los Steel Clubs.
Gada:
Esta es la herramienta icónica del entrenamiento Kushti, de hecho, es tan importante simbólicamente, que a los ganadores de los torneos se les premia con una Gada bañada en plata. Los luchadores pueden realizar cientos de repeticiones por sesión de entrenamiento con mazas que pueden ir desde los 5 – 30 kg o más.
Nuestros mazos True Balance son de acero, pero los rústicos Gadas de la India son un simple bloque redondo de cemento atravesado por un palo de bambú. Con esta herramienta tan simple, los luchadores elevan sus capacidades físicas otorgándoles estabilidad, potencia y resistencia en el ring.
Aquí te dejamos un increíble registro en video de un día cualquiera en un Akhara de la India. Individuos de todas las edades, fuerza y peso practican con sus Gadas.
¿Que estas esperando? adquiere tu Gada – Steel Mace
-
Steel Mace 20KG$150.000
-
Steel Mace 15 KG$119.000
-
Steel Mace 3 KG$29.000
-
Steel Mace 4.5 KG$39.000
-
Steel Mace 7 KG$56.000
-
Steel Mace 9 KG$72.000
-
Steel Mace 12 KG$95.000
¿Quieres saber más sobre la anatomía de los Steel Mace y Clubbell? Haz click aquí