El automasaje, se ha convertido en un pilar estándar en la mayoría de los programas de entrenamiento deportivo e incluso para uso recreativo. Esto se debe a que este tipo de intervención puede tiene un efecto sifnificativo en la mejora del rendimiento general de las personas. Efectos tales como un incremento en la flexibilidad, mejor recuperación y un mejor rendimiento atlético. Si bien estos efectos se han basado principalmente en el conocimiento práctico, la evidencia empírica científica sobre este tema ha comenzado a crecer e identificar los efectos reales del automasaje en el rendimiento humano.
Veamos cada uno de estos supuestos…
Automasaje y flexibilidad:
En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos del auto masaje sobre la flexibilidad. La evidencia ha demostrado que mejora la flexibilidad a corto plazo (aguda) y que esta mejora puede durar hasta 10 minutos. Además, también se ha demostrado que el automasaje mejora la flexibilidad a largo plazo (crónica) cuando se realiza de forma regular.
En relación a la dosis mínima para obtener resultados, no parece haber diferencias significativas en las mejoras en la flexibilidad entre 5 series de de 20 vs 60 segundos. Esto significa que un ciclo de 20 segundos parece ser tan efectivo como uno de 60 segundos.
Automasaje y rendimiento atlético:
Históricamente, el estiramiento estático ha sido la piedra angular de una rutina típica de calentamiento para aumentar la flexibilidad, al menos hasta los últimos años, donde se ha demostrado que reduce la producción de fuerza, la producción de potencia, la velocidad de carrera, tiempo de reacción y fuerza resistencia. Además del estiramiento dinámico y el automasaje también se ha introducido en las rutinas de calentamiento casi como un reemplazo del estiramiento estático, o al menos como un complemento.
A pesar de la falta de investigación sobre el tema, se ha demostrado repetidamente que el automasaje no tiene un impacto negativo en el rendimiento deportivo. De hecho, se ha demostrado que el automasaje puede incluso mejorar la potencia, la agilidad, la fuerza y la velocidad posteriores cuando se usa junto con movimientos preparatorios dinámicos.
En relación a la dosis mínima para obtener resultados, no parece haber diferencias significativas en las mejoras en la flexibilidad entre 5 series de de 20 vs 60 segundos. Esto significa que un ciclo de 20 segundos parece ser tan efectivo como uno de 60 segundos.
Como resultado, el automasaje puede ser una adición valiosa a las rutinas generales de calentamiento.
Automasaje y Recuperación:
Al parecer el automasaje acelera el proceso de recuperación posterior al ejercicio y reduce los efectos del DOMS. Sin embargo, hasta los últimos años ha habido muy poca información basada en la evidencia para validar la eficacia de esta intervención. Aun así hay algunas investigaciones recientes que han demostrado que el auto masaje puede reducir la sensación de DOMS después del ejercicio.
Aparte de los efectos positivos del masaje sobre los DOMS, no sabemos con certeza si es que esta modalidad puede influir en otros aspectos sobre la velocidad de recuperación de la actividad física.
Independientemente, la propiedad del automasaje para reducir las sensaciones de DOMS después del ejercicio debería sugerir que esta técnica puede ser una herramienta valiosa para los deportistas, particularmente durante los períodos de entrenamiento y competencia extenuantes.
¿Estas listo para incorporar el automasaje a tus rituales de entrenamiento?
Prueba nuestros THUMBS…
-
Thumbs Set completo (S+M+L)Product on sale$27.000
-
Thumbs – SProduct on sale$9.500
-
Thumbs – MProduct on sale$10.000
-
Thumbs – LProduct on sale$11.000