Historia:
El garrote o “club” en inglés, es una de las armas más antiguas e icónicas en la historia del ser humano. Su forma y su uso ha ido evolucionando a través de los milenios y se ha inserto en la práctica de varias artes marciales tales como; “Kalaripayat” de la India o el “Pahvlani” de Irán entre otros.
En la actualidad, estas piezas se llaman “Clubbells” y se hacen de fierro fundido volviendolas mucho más densas y pesadas que sus versiones más ancestrales. Esta herramienta se ha vuelto un ítem indispensable del entrenamiento no convencional en todas partes del mundo.
Propiedades físicas:
Al igual que los Steel Mace, las Clubbells, con su forma de garrote, posicionan el centro de masa lejos del lugar de la tomada de la mano, lo cual gatilla inmediatamente un torque poderoso sobre el tren superior y el resto del cuerpo. Ahora bien, al ser más cortas y compactas que los Steel Mace, estas tienen el centro de masa mucho más distribuido a lo largo de su superficie.
Esta masa más concentrada implica una mecánica auténtica en los ejercicios y patrones motrices con Clubbells. De hecho ,el área donde puedes tomar la herramienta es más acotada que con los Steel Mace. Por esto el abanico de movimientos no es tan diverso. Ahora bien, sin esa diversidad tan grande, este implemento tiene montones de movimientos que te potenciarán en fuerza, movilidad y coordinación como ninguna otra.
¿Porque entrenar con Steel Mace y Clubbell?
En el genoma del ser humano está inserta la habilidad para manipular objetos. De hecho esta capacidad nos ha permitido proliferar como especie y llegar a donde estamos parados hoy. Por esta razón, tiene sentido que la manipulación sea parte importante de cómo entrenamos y cómo nos movemos.
Hoy en día vemos que los gimnasios o el fitness tradicional omiten este aspecto. En esos entornos, se prefieren las máquinas de ejercicios, las cintas de correr o formas simples y estereotipadas de movimiento donde la manipulación es muy básica, por ende, estos ejercicios no cumplen con dar un estímulo físico/mental real para el cuerpo.
Los Steel Mace, Clubbell y otras herramientas de entrenamiento no convencional, nos abren las puertas a un universo grande de patrones motrices complejos que exigen al cuerpo humano de una forma mucho más integrada y holística que está en más concordancia con nuestro potencial motriz…
Diferente a otras pesas
Los Steel mace y Clubbells combinan la ingeniería moderna con principios ancestrales del entrenamiento de fuerza.
La principal ventaja de estas herramientas está en su naturaleza multi vectorial (varios vectores de movimiento) y su capacidad de generar torque, momentum y velocidad angular. Pocos tipos de pesas operan en sintonía con estas propiedades físicas. Estas obligan al cuerpo a trabajar de una forma mucho más integrada, conectando largas cadenas musculares, al acelerar, desacelerar, tensar o comprimir la herramienta en 3 planos de movimiento.
Vivimos, trabajamos y jugamos en estos 3 planos (sagital, frontal y horizontal), por ende nuestro entrenamiento debería incluir herramientas que potencien esa capacidad multiplanar.
Aprendizaje y progresión
Estos son implementos con patrones motrices desafiantes y difíciles de dominar. En muchos de los ejercicios, es mejor empezar con el menor peso posible para cimentar bien las bases técnicas del movimiento.
A medida que vayas ganando fuerza y destreza puedes ajustar el agarre; más lejos o más cerca del centro de masa. También puede probar a hacer el mismo ejercicio con una herramienta más pesada. Por ejemplo pasar del mazo 4.5 kg a uno de 7 kg.
Recomendamos tener un pequeño arsenal de herramientas para que puedas trabajar sobre tus progresiones.
Andrés Guerrero Yáñez (propietario verificado) –
Excelente servicio y al recibir los productos sorprende la calidad superior del material, terminación y detalles. 100% recomendable. Muchas gracias por los 4, 8 y 10 Kg